Ya tenemos derrotados del debate electoral 2011

Enviado por Alex el Lun, 07/11/2011 - 21:17

Posted in es | politica | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 1811 lecturas »

Hoy 7 de noviembre de 2011 se hace un debate entre dos políticos. Ya antes de empezar una cadena ha alardeado de que será la primera en poner sobre la mesa quien ha «ganado» (usando una encuesta en su página web), como si realmente fuera algo medible objetivamente. Para mí lo único claro (incluso ahora, antes de que empiece) es que este debate es una gran derrota para todos. Para absolutamente todos.

  • Pierde el PP, porque no tiene ningún interés en debatir nada. Las encuestas le dan mayoría absoluta, así que no tiene nada que ganar. Lo peor es que su electorado va a seguir sin saber qué es lo que vota, porque su programa electoral es más etéreo que una nube. No le interesa decir claramente lo que cree que debe hacer porque va a ser impopular, y porque no sabe qué se va a encontrar.
  • Pierde el PSOE, porque no va a conseguir remontar un resultado horrible. Ni Rubalcaba va a poder ganar un mínimo de credibilidad después de un final de legislatura horrible con él en el gobierno.
  • Pierden los demás partidos, porque no están presentes. Como si no estuvieran lo suficientemente infraexpuestos. Ya no digamos los que no tienen representación.
  • Pero sobre todo pierde la democracia. Esa con la que tanto se llenan la boca los dos que van a participar como estrellas, y que en este momento no es más que una partidocracia. Esto no son unas elecciones presidenciales. Se vota a una lista (cerrada, como no), e internamente los partidos deciden quien será el presidente. Pero los que acuden al debate no dejan de ser dos candidatos a diputados por Madrid. Es inaceptable que se centre en los dos grandes partidos cuando son muchos los que tienen representación actualmente, y muchos más aún los que se presentan. Después de haber endurecido la ley para que haya menos partidos que se puedan presentar, lo menos que podría hacerse es darles un cierto espacio a los que han sufrido para tener los avales en todo el territorio. La excusa de siempre es que esos dos partidos son los únicos representantes con posibilidades de gobernar. Pero eso tan solo se sabe por las encuestas, y si de esas encuestas hay que fiarse, no hay porqué hacer debate alguno, ya que sabemos perfectamente que será Rajoy el que encabezará la lista más votada.

Yo personalmente estoy demasiado harto de todo. Incluso los partidos pequeños, supuestamente más alineados con mi ideología me dan asco la mayor parte del tiempo. No pienso votar a ningún partido mayoritario en mucho tiempo. En el futuro o votaré a partidos pequeños con una ideología intachable, como Ciudadanos en Blanco/Escons en Blanc o el Partido Pirata. Y si alguna vez estos me fallan y no encuentro sustituto, aún me queda el voto nulo, ya que la abstención o el voto en blanco beneficia a los grandes con la actual ley electoral.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Mar, 22/11/2011 - 21:52

Abajo el bipartidismo

Lobocantor (no verificado) Says:

Hola Alex; antes que nada, totalmente de acuerdo con el contenido de la entrada. Ahora que las elecciones han pasado, se puede decir que hemos visto un leve y ligero auge de los partidos "menores". Sin duda una buena noticia, dejando a un lado la mayoría más que absoluta del ganador. Parece que ha calado un poco el mensaje de una parte de la ciudadanía contra el tirón bipartidista, ahora solo deseo que en las próximas elecciones los partidos "menores" sigan creciendo a la vez que los grandes disminuyen...aunque mucho me temo que no sucederá...estoy seguro que muchos votantes de los partidos menores pensarán que su voto es inútil ya que no ha servido para "nada"... Un saludo...

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.