Recuperar datos borrados de un teléfono o memoria

Enviado por Alex el Mié, 27/04/2011 - 19:15

Posted in software | es | gadgets | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 5546 lecturas »

Mi novia me ha dicho que ha borrado accidentalmente una larga lista de fotos y vídeos de su teléfono. Desgraciadamente a algún desarrollador y/o diseñador de interfaces en le pareció intuitivo que una foto pueda ser accedida desde dos sitios distintos, pero que en realidad estuviera guardada sólo en uno (el segundo no era más que una "vista" de todas las fotos), así que al borrarse de un sitio, se han borrado por completo.

Por suerte el teléfono puede conectarse al ordenador como un dispositivo USB Mass Storage (como una memoria USB, pendrive, o como lo quieras llamar, vamos), así que he podido recuperar lo borrado en unos minutos. Esto normalmente se puede hacer si no se ha escrito en la memoria tras el borrado, ya que cuando se borra un archivo, no desaparece su contenido, sino que se marca el espacio que ocupaba como libre. Si nada nuevo ha sobreescrito el espacio libre, una herramienta especializada puede recuperar el contenido original. Esto es aplicable también tanto a una cámara de fotos como a una tarjeta de memoria cualquiera.

Me ha bastado una rápida búsqueda en los repositorios de Debian usando la palabra clave undelete para encontrar magicrescue y testdisk. magicrescue es bastante a bajo nivel. Hay que encontrar el dispositivo que debe analizar, y decirle que clase de archivos debe encontrar. El dispositivo se puede encontrar de manera patillera conectando el teléfono y usando el automontado que KDE, GNOME, o alguna interfaz por el estilo proporcionan. Una vez esté montado y estemos viendo su contenido, invocamos a mount sin parámetros para ver la lista de los dispositivos montados, y el que lo esté en /media es nuestro ganador. Reconozco haber usado frecuentemente este sistema por perrería, pero lo correcto sería usar udev (ojeando en /dev/disks por ejemplo) o el más moderno udisks.

Por su parte testdisk está centrado en la reparación de tablas de particiones, pero incluye un programa llamado photorec que se centra en recuperar archivos, y lo hace todo por ti. Es en modo texto, pero funciona a través de menús por los que puedes navegar por los cursores, y él solito ya detecta los dispositivos (perfectamente en mi caso) y te da varias opciones. Además tiene versión para Windows y Mac, así que es perfecto si la abuelita formatea accidentalmente la tarjeta de memoria con las fotos de las vacaciones, y tienes que solucionarle tú la papeleta en el ordenador de su casa donde no tienes tu distribución favorita a mano.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Mié, 11/05/2011 - 04:35

Debian

Visitante (no verificado) Says:

Hola, ke windows es Debian? Desatendido con servi pak 3? Agradecería tu ayuda para saver de dónde bajarmelo.

Sáb, 11/06/2011 - 15:01

Debian

Alex Says:

Supongo que el comentario es de un amigo que me quiere tomar el pelo, pero por si acaso te respondo. Debian es un sistema operativo que no tiene nada que ver con Windows. Es lo que se suele llamar una distribución de Linux. Puedes saber más en su página.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.