La verdad del caso 'promotv'

Enviado por Alex el Sáb, 12/06/2004 - 11:24

Posted in es | telecom | sociedad | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 4948 lecturas »

Estoy enfurecido, rabioso, y no pienso callarme. Tan sólo espero que mi disgusto no enturbie el hecho de que tengo razón, y no me quede este texto demasiado largo como para que aún quieras leerlo. Voy por partes, y marcando secciones, para ser lo más claro y conciso posible.

Un mínimo de contexto

Hace varios meses, un día que estaba aburrido, y que tenía tiempo para instalar un software llamado Drupal, practicar con como funcionan los gestores de contenido, y aprovechar para tener un diario, monté barnacity, esta web. Nunca pretendí que le fuera a ser útil de verdad a nadie, y menos para utilizarla como foro (de hecho, no es un foro, aunque se puedan poner comentarios).

De momento la voy usando para expresar lo que se me ocurre, y no sea más apropiado en otras webs en las que escribo, como Badopi o Bulma. En uno de esos días, anoté el hecho de que había recibido un mensaje que no me gustó.

El mensaje no deseado

Como dije, el contenido del mensaje es un engaño se mire como se mire, ya que una supuesta Ana me escribe, cuando no conozco a nadie que se llame así, y que tenga mi número.

Si mi número de teléfono lo tienen de una forma legal, me da lo mismo. Tal vez entonces estén autorizados a ponerse en contacto conmigo, o a enviarme publicidad sin que yo lo consienta previamente (cosa que dudo, ya que en la legislatura pasada, entró en vigor la Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información, que prohíbe el spam), pero a lo que seguro que no están autorizados es a engañar, diciendo que son quienes no son, o a ofrecer supuestos premios sin dejar claro cuales son. Es por ello, que aunque no soy un abogado, estoy convendido de que es denunciable, y animo a todos a hacer lo mismo, hayáis enviado los mensajes para participar el en concurso o no.

Los comentarios

Para mi sorpresa, en esa entrada al diario, hay casi setenta comentarios, todos ellos de gente que no conozco de nada, y la mayoría de ellos anónimos, por lo que se hace imposible el contactar con ellos, y más, comprobar que sean verdaderos o no. Al principio, todos son de gente lamentándose, y confirmando que es una estafa.

Los otros comentarios

Y llega el miércoles pasado, y resulta que llegan unos comentarios que me sorprenden. Dicen que no es un timo, que reclames tu premio, porque a ellos sí les llegaron los premios al insistir, y que es normal que tengan tu número si has participado en algo.

Con mucha alegría sueltan cosas como esta:

TE ATINEDEN BIEN PERO HAY QUE LLAMAR CON FRECUENCIA PORQUE A VECES NO CONTESTAN PERO SI PERSEVERAS LO LOGRAS. ESTE TIPO DE PROMOCIONES ME GUSTA SI CUMPLEN CON SU PALABRA Y AQUI HAN CUMPLIDO ENOHORA BUENA!

En primer lugar, la persona que ha escrito esto, tiene un problema con la tecla bloqueo mayúsculas de su teclado (háztelo mirar por favor, si no, da la sensación de QUE ESTÉS GRITANDO, y es molesto al leer), pero eso es otra historia.

Lo que a mí me sorprende, es que haya más de sesenta comentarios quejándose durante dos meses, y que casualmente en sólo unos minutos del mismo día, mucho tiempo después de que llegaran los mensajes, se pongan cinco comentarios diciendo lo contrario que todos los que quejaron en su momento. Lo más raro, es que los últimos cinco, hayan sido escritos de manera muy parecida, y en menos de media hora, todos ellos seguidos.

Puesto que no soy estúpido, he mirado en los registros del sistema, y todos los comentarios han sido puestos desde la misma dirección IP (la dirección IP es algo similar al número de teléfono). Es decir, que lo más probable, es que todos los comentarios los haya puesto la misma persona. Aunque esté la posibilidad de que el proxy de Telefónica esté semi-falseando los datos, todos han sido puestos (casualmente ¿no?) desde el mismo tipo de navegador (dato que está almacenado en los registros del servidor web).

Pensándolo un poco, a falta de una explicación mejor, creo que la empresa que ha demostrado que no tiene escrúpulos al mentir en un mensaje al móvil, mucho menos se va a preocupar de mentir escribiendo un comentario en esta web. A pesar de la modestia, no me considero estúpido, y sé ser lo suficiéntemente coherente como para notar que la misma persona ha fingido ser seis diferentes.

¡Denuncia!

Algunos comentaban ¿Qué podemos hacer?. Ciertamente, presentar denuncia es un coñazo, y a veces no vale la pena por sólo un mensaje de publicidad, o por los pocos euros que hayan podido costar los de la encuesta. Estoy de acuerdo, pero en eso se escudan los estafadores, por lo que te sugiero que simplemente escribáis a delitos.tecnologicos@policia.es, ya que apenas os costará tiempo, y si se presentan unas cuantas quejas, tal vez hagan más caso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Sáb, 19/03/2005 - 06:50

promotv

Visitante-badalonacity (no verificado) Says:

Antes de nada saludar y felicitar a la gente que ha hexo esta web.bien,soy usuario de telefonia desde el comienzo y bueno,yo tambien he picado con este tipo de sms,los chats,que tb tienen tela y este "nuevo negocio".bueno,quisiera decir que todas las plataformas de este tipo,que estan reguladas x quien todos sabemos,son simplemente herramientas de trabajo,hay que ser consciente de su uso...acaso cuando vamos al super,le levantamos la pasta a la cajera? hay gente que lo hace,o...no se,hay mil ejemplos.yo creo que aplicado a un negocio serio y cumpliendo,como debe ser con las leyes vigentes y las morales(a veces hay quien las olvida)puede ser un excelente medio de ganarse el plato de lentejas.x cierto,siento permanecer en el anonimato,pero creo que no es lo mas importante.ah al webmaster,ahora,si tienes tiempo,dedicalo a trabajar en esta web,veo que hay talento y se lo que me digo.salu2 a todos.

Jue, 17/11/2005 - 16:57

yo tambien lo he recibido

yaten Says:

a mi me ha pasado lo mismo pero ya es el tercer mensaje que recibí en 3 meses, a los 2 primeros no les hice caso pero a este último si, estaba en un día tonto y mira que me han ventilado 30 euros del ala... vi la factura y lo flipe

Mié, 29/08/2007 - 03:06

Necesito ayuda

Visitante (no verificado) Says:

Hola,se que mi caso no viene al tema,pero hace unos dias mis amig@s me comentaron que habian visto mi numero de telefono en un chat televisivo y lo peor no es esto sino que yo jamas he mandado ningun sms a esos chat y menos para dejar mi telefono.Me gustaria que alguien me ayudase para saber como desenmascarar a esa persona que esta colgando mi num. de telefono en esos chat,ya que se supone que no se deberia mandar un sms de un num. y poner otro.Hace cosa de un mes recibo la llamada de un extraño diciendome que estuvo hablando conmigo por medio de un chat y que segun el yo le di mi num. para que me llamase en una hora...casualmente en ese tiempo yo estaba durmiendo.Tristemente no se como puede haber gente que sea capaz de hacer este tipo de cosas,por mucho que odies a esa persona,esto no se hace,hay que tener cuidado porque nunca sabes con quien te puedes encontrar y me preocupa q esten por ahi dando mi num de telefono.Si alguien podria ayudarme...estare eternamente agradecida.Muchas gracias.Un saludo

Sáb, 27/10/2007 - 23:13

Yo soy usuario de sistema de pago por SMS

Visitante (no verificado) Says:

Saludos a todos los afectados.
La verdad es que he llegado aquí porque voy a contratar el servicio de la empresa que tiene el 5959 www.mensajes.tv. Antes de contratar este tipo de cosas que se hacen por internet procuro buscar información relacionada, para verificar todos los pros y contras.
La cuestión es que la empresa que tiene el 5959 en sí no es culpable de que otros reciban un sms de gancho, hayan participado anteriormente en otros concursos o similares o no. La empresa además de ofrecerte la posibilidad de recibir mensajes para pagos, ofrece enviarlos. A partir de ahí está en el que contrata el servicio, si considera que el gasto de enviar un mensaje de gancho al producto que el a contratado a todos los números que existen, le aportará los beneficios que el crea que puede requerir.

De todas formas como siempre digo, el problema no es el cuchillo, el problema es de quien lo use, si lo usa para cortar la carne o para matar. Y por desgracia siempre hay alguien capaz de todo. Y este tipo de actuaciones no deberíamos permitirlas, ya que desfavorecen los que recurrimos a este tipo de recurso para paliar nuestros gastos.

Firmado:
Un afectado colateral.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.