Explicaciones y explicacionos de los problemas de educacion

Enviado por Alex el Mar, 12/09/2006 - 14:49

Posted in opinión | es | idiomas | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 2215 lecturas »

Acabo de oír en televisión que Alejandro Tiana, secretario general de Educación, ha presentado un informe sobre los problemas de los estudiantes. Al parecer un 30% del alumnado, no acaba la ESO. Hasta ahí muy bien, una vergüenza como siempre, pero nada que decir por mi parte. Lo que ha echo que ponga los ojos en blanco y resople, es oír el inicio de la frase que pretendía consolar a los estudiantes que no lograsen llegar a la universidad:

Los jóvenes y las jóvenes, tienen que ser conscientes de ...

Ahí no he seguido. Me ha dado el disgusto tonto que me da cada vez que me encuentro con situaciones así, con fallos que hasta yo sé reconocer. Seguramente las explicaciones y los explicacionos de que en España la educación fracase, la tenemos en que ni siquiera el secretario de educación sabe evitar caer en lo políticamente correcto, en lugar de en lo lingüísticamente correcto. Lo vuelvo a decir: todos somos hombres (porque la palabra hombre, significa ser humano, en la primera acepción del diccionario de la RAE), por tanto la expresión los jóvenes ya hace referencia a las personas de sexo femenino.

Aunque otra explicación y explicaciono (que seguramente sea la más importante e importanta), la tenemos en los propios padres de los niños y niñas, como contaba addenda et corrigenda:

«¿De verdad es el Ampa?», me decía, incrédula. «No, peor —decía yo entre risas—, ahora es la Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), con la, en femenino. Adiós al agua, al águila... Todo en forma femenina, no vayamos a discriminar.» «Pero tendrán que duplicar la a final, por aquello de alumnos y alumnas.» «Dirás alumnas y alumnos.» Más risas. Ya hemos apostado en qué va a parar todo esto. Yo, barruntando, digo que gana AMPTUYTAYA (Asociación de Madres y Padres y Tutores y Tutoras de Alumnas y Alumnos); ella, más puesta en cuestiones de leyes, me advierte: «Olvida lo de tutores; progenitores, Ana, ahora se lleva lo de progenitores» y su apuesta es AMPAPROPROAYA (Asociación de Madres y Padres y Progenitores y Progenitoras de Alumnas y Alumnos).

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Mar, 12/09/2006 - 17:27

Es la AMPA

Visitante (no verificado) Says:
No puede ser el AMPA, es la AMPA porque es la Asociación de... y no el Asociación de...
Mié, 13/09/2006 - 16:13

De acuerdo

Alex Says:

Sí, yo siempre he oído hablar de la APA, y me parece más normal así. Tan sólo he copiado de literalmente de addenda et corrigenda.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.