El enemigo en casa

Enviado por Alex el Mié, 28/12/2005 - 16:29

Posted in opinión | es | politica | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 17750 lecturas »

A pesar de ser 28 de diciembre, esto no es ninguna broma, es la cruda realidad. Por más normal, que pueda parecer lo que a continuación escribo, me gustaría insistir en lo grave que es.

La cruda realidad, es que aunque podamos sentirnos bastante aliviados de no vivir en el tercer mundo, aquí todavía queda muchísimo trabajo por hacer, muchas cosas por solucionar, y mucha basura por sacar y reciclar.

Resulta muy doloroso, que cuando se es un consumidor muy apasionado de cine y televisión, unos desalmados vengan a insultarte, mentirte, y asustarte a tu propia casa, con la excusa de que pretenden defender la cultura. Voy a intentar explicarme sin que la nausea y la tristeza que me han provocado me afecte demasiado.

El regalo

Uno de los regalos que he recibido por navidad, ha sido la segunda temporada de Padre de Familia, una serie de animación de la cadena Fox. A pesar de no ser tan reivindicativa como pueda ser Los Simpsons, u otras, también es una serie poco políticamente correcta, y con un buen grado de crítica social, lo que aumenta algo la ironía de situación.

La sorpresa

Nada más abrir abrir el programa de reproducción de vídeos, me encuentro con un texto, que no por ser ya familiar, y haberlo visto varias veces, deja de hacerme un serio daño:

Texto del propietario del copyright del DVD.

Transcripción del texto de la imagen:

ATENCIÓN: El propietario del copyright ha licenciado este DVD (incluyendo su banda sonora) única y exclusivamente para su uso doméstico. Todos los demás derechos están reservados. El término uso doméstico implica la prohibición de utilizar este DVD en lugares tales como clubs sociales, autobuses, trenes, hospitales, hoteles, plataformas petrolíferas, prisiones y lugares de enseñanza. Cualquier copia no autorizada, edición, alquiler, intercambio, préstamo, exhibición pública y/o retransmisión de este DVD o de alguna parte del mismo, sin autorización expresa, están terminantemente prohibidos y la realización de cualquiera de estas actividades haría incurrir en responsabilidad civil y podría dar lugar a actuaciones penales. Este DVD no debe ser exportado, distribuido y/o vendido bajo cualquier modalidad comercial fuera de la Unión Europea sin la autorización expresa de Twentieth Century Fox Home Entertaiment, Inc. Los derechos de venta y/o alquiler de este DVD están específicamente recogidos en la carátula original de este DVD.

Vaya, así que como estoy redistribuyendo y copiando parte del contenido del disco, estoy incumpliendo las normas, ¿no? Falso.

De ser así, si las leyes de propiedad intelectual permitieran eso, y en el DVD hubiera contenidos racistas, ningún periodista podría hablar de ello, porque estaría totalmente protegido por el copyright. Pero no es así. Existe el derecho de cita, y el derecho a la información y a ser informado.

El insulto

Pero aún faltaba por llegar lo peor. Ya lo había visto en el cine, en el metro, y en algún otro sitio. Lo que no esperaba es que la campaña Ahora la ley actúa llegara también a mi ordenador de forma obligada, justo antes de poder ver una serie que ha sido comprada legalmente.

Tras el aviso de copyright, y la presentación de la Fox, estoy obligado a ver un anunciopanfleto que compara a quien roba un coche, con quien roba una película, o la compra en el top manta.

Persona robando un coche. Persona robando una película.
La verdad

Aunque desde luego repudio firmemente el robo, el sentido común dice que no es lo mismo hacer una chiquillada (incluso cuando se ha dejado de ser un chiquillo) y robar una película, que robar un coche. Y la ley no es menos. Robar una película, si la cantidad no supera los 400 euros, no es considerado delito, sino falta leve.

Pero es que hacer una copia no es robar. La copia para uso privado, es un derecho que todos tenemos, y por más limitaciones que el autor quiera poner, no va a poder evitar jamás que prestemos o intercambiemos la copia que hemos adquirido. Lo más sorprendente para muchos, es que ni siquiera es necesario tener el original para tener derecho a la copia privada, aunque en este caso sí lo tengo.

Lo más doloroso

Se puede esperar toda esta basura antes mencionada, llegue de la gente de la Fox, de los creadores de la serie, de la SGAE, etc. De quien no se puede esperar esto, es del Ministerio de Justicia.

Ahora la ley actúa. Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia, FAP.

¿Cómo es posible que una campaña pagada, promovida y/o firmada por el Ministerio de Justicia diga semejante cantidad de mentiras? ¿Cómo puede uno sentirse orgulloso de vivir en democracia, si ésta acaba tan devaluada que la presión de ciertas organizaciones consigue que el gobierno mienta a sus ciudadanos?

Me parece tremendo, asqueroso, vergonzoso, y estoy indignado. ¿Qué puede sentir, y qué debe hacer un ciudadano cuando ve como el estado le miente descaradamente? Tengo ganas de quemar mi DNI, y renunciar a cualquier nacionalidad posible.