Densidad de personas por metro cuadrado

Enviado por Alex el Dom, 11/03/2007 - 17:33

Posted in opinión | es | politica | blog de Alex | agregar nuevo comentario | 28430 lecturas »

Ayer se celebró una manifestación en Madrid. Dejando de lado los motivos que impulsaron a convocarla (de los que ya se ha hablado y escrito muchísimo, así que si me mojo, será en otra entrada), voy a dar algunas pinceladas sobre algo que siempre es bastante polémico: el recuento de manifestantes. Sé que es absolutamente inútil, porque no va a cambiar nada una cifra u otra, pero sí es una interesante forma de calibrar quién está intentando manipular, y cómo lo hace.

Según la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP), hubo más de dos millones de asistentes. Por más defensor de las ideas de la manifestación que uno pueda ser, tiene que admitir que esta cifra es ridícula, y que va en contra del sentido común. ¿Se pueden juntar en sólo unas calles de Madrid a más de la población de toda la ciudad de Barcelona? La última vez que estuve en Madrid, me pareció ver que allí también se respetaban las leyes de la física, así que supongo que no. Si en las elecciones tan sólo se consigue una participación algo superior a la mitad (y para votar sólo hacen falta diez minutos), ¿cómo se consigue que a una manifestación de varias horas tenga mayor participación (de dos tercios de la población de la ciudad)? Además, lo más importante de todo: ¿de dónde sale esta cifra? No dan ni un sólo dato de cómo la han calculado, por lo que no puede haber revisión entre pares. Ese es el principal problema de las valoraciones oficiales.

Por eso ciertos grupos de gente, crearon páginas web en que se publica todo el material recopilado para hacer una medida del número de asistentes a una manifestación, y finalmente dan una estimación propia. Uno de esos sitios es el manifestómetro. Lo importante del sistema, es que ellos dejan claro cómo lo han hecho, y si quieres, puedes comprobar si están manipulando o no. Además dejan claro cual es su orientación política, así que no puede haber muchas dudas sobre intereses ocultos, y si eres de la opinión contraria, sabes de qué pie pueden cojear.

Ellos han hecho unas valoraciones sobre la región que podía estar ocupando la manifestación, y finalmente, multiplicando por la densidad, obtienen la cifra final. Para saber la región que ocupaban los asistentes, toman unas fotos de control, y miden la superficie con Google Planimeter.

Yo no puedo hacer una valoración sobre si han medido bien. En los más de quinientos comentarios que han recibido, hay gente que opina que han dejado de contar ciertas regiones. No lo sé, ni siquiera vivo en Madrid, pero animo a quien esté en desacuerdo con ellos, a que hagan el maldito esfuerzo de tomar fotos y publicarlas. Si la gente de esa web, hace el esfuerzo de acudir a una manifestación que ni siquiera les interesa, y tomar fotos, ¿no pudo hacer lo mismo uno de esos "dos millones"?

Lo que sí que voy a valorar es la densidad. Cuando he visto la cifra total, me ha parecido baja. Ha habido mucho revuelo con esta manifestación, y he pensado que han pecado de tacaños con la densidad de personas por metro cuadrado. Según la policía Es imposible que quepan más de cuatro personas en ese espacio (en un metro cuadrado), así que ese es el máximo que toman en el Manifestómetro. Yo no me creía mucho esa cifra, así que he intentado tomar como referencia algo cercano. Da la casualidad de que yo ayer acudí al partido Barça-Madrid, así que usando datos perfectamente comprobables, me he puesto a hacer mis propias medidas y cálculos para ver que había de cierto en todo eso.

Lo primero es ir a Google Planimeter, y tomar medidas del campo. La primera medida es obvia: el terreno de juego. Hay que medir ese rectángulo, para poder descontarlo luego del área del estadio, porque en el campo no hay público.

El área que da esa página web para el rectángulo de juego son 7.139 metros cuadrados. De acuerdo con la información sobre el estadio que he podido encontrar, el campo de juego hace 105 por 68, lo que da 7.140 metros cuadrados, así que vamos bien: parece que la medición no es nada mala. A continuación medimos el área contenida en el perímetro del estadio.

El área que obtenemos en la web es de 45.370 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta de que el área desde arriba, no corresponde a la superficie real que es ocupable por personas. El estadio está divido en tres gradas que se solapan ligeramente entre ellas, y que lógicamente se extienden tanto en horizontal como en vertical para que todo el mundo pueda ver la parte central. Además también hay escaleras, rellanos, pasillos, etc., pero como no están ocupados durante el partido, la aproximación es bastante buena. Según el club, el estadio tiene 55.000 metros cuadrados (incluyendo esos pasillos, etc.), así que la medición no parece mala. Incluso parece que si he pecado de algo, es de poner poca superficie útil, lo que haría subir la densidad.

Con estos datos en la mano, yo esperaba obtener una densidad bastante alta, por lo menos de 5 o 6 personas por metro cuadrado, y que se equipare a lo apretados que se ven los manifestantes en las fotos. Todavía tengo fresca la imagen de ayer, y de otros partidos en que el estadio está lleno, y de lo complicado que es moverse, especialmente donde estuve yo, en la tribuna de la segunda grada, donde os puedo asegurar que una persona con sobrepeso, no cabe en el asiento.

Pero no: 100.000 personas, divididas entre los 38.231 metros cuadrados que salen de restarle el área de juego a la superficie del estadio, dan 2'6157 personas por metro cuadrado.

En conclusión: no digo que a esta manifestación del PP haya acudido poca gente, ni que haya sido un fracaso, pero creo que queda bastante demostrado que cualquier persona o institución que intente cifrar en millones el número de asistentes a una manifestación de esas características, o miente, o es estúpido. Y sí, con esto incluyo también a las manifestaciones que haya habido en contra del gobierno del PP.

Termino con un comentario que ha publicado un tal Luigi en la entrada del Manifestómetro:

En fín. Yo he visto las imágenes y yo puedo asegurar que no había 260.000 personas ni de coña!, En la plaza de mi ciudad entran ochenta mil personas y no es muy grande que digamos con sus adyacentes, así que si nos hacemos una idea coherente y visto lo que he visto yo aseguraría que superaba el millón y medio.

Así que según este tipo, en una plaza no muy grande y sus calles adyacentes entran tantas personas como en el estadio Santiago Bernabéu, una estadio en que también hay tres alturas distintas. Ya, claro. Debe ser que los catalanes hemos llevado la tradición de los castellers mucho más lejos de lo que yo creía.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Lun, 12/03/2007 - 11:39

O lecciones de pensamiento crítico para geeks

Jordi Funollet (no verificado) Says:

Brillante, Suy. Esta es la diferencia entre creerse las noticias y estar informado.

Uno de los colectivos pioneros en hacer recuentos serios de manifestaciones fue Contrastant, y con el tiempo han ampliado su registro a todo tipo de lecturas críticas de los mass-media. Ellos fueron los primeros en afirmar que en Barcelona nunca se manifestó un millón de personas. Parece que la costumbre de hinchar los asistentes es universal.

Lun, 12/03/2007 - 22:40

Me sonaban

Alex Says:

Me sonaba que esta gente hacía también recuento de manifestantes, pero en un vistazo rápido en la web, no encontré nada, así que por eso no acabé de mencionarles. Gracias por el comentario. :)

Mié, 14/03/2007 - 09:46

Densidad

Visitante (no verificado) Says:

Que la densidad del camp nou sea de 2 y pico no significa que eso sea una densidad alta. Densidad alta es ql metro de madrid en hora punta, y los responsables del mismo ( D. Manuel Melis) ha reconocido que ahora mismo en hora punta hay una densidad de 9 personas/m2

Si alguno quiere saber cuanto son 6-7 personas/m2 (que debe ser más o menos la cifra de las zonas más importantes de la manifestación), le insto a que haga la prueba y pinte un cuadrado de 1metro x 1metro y meta dentro 6-7 personas, se sorprenderá.

Mié, 14/03/2007 - 13:18

Lo he tenido en cuenta

Alex Says:

Nueve personas por metro cuadrado es imposible, salvo que estén unos encima de otros. La distancia de hombro a hombro, son unos 40 centímetros, así que hacia los lados, tan sólo podrías meter unas dos personas y media (siendo generosos). Hacia delante podrías encajar como mucho unas tres personas en el cuadrado, lo que te da 7'5. Esa cifra me la creo para el metro, en el que estás como mucho unas paradas así, pero no para una manifestación de un par de horas, en las que además has de contar el mobiliario urbano, y que la gente está llevando pancartas, banderas, caminando, etc.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.